5. Habilidades eficaces de un comunicador
septiembre 8, 2014 Escrito por en Artículos de Interés

Tener habilidades efectivas de comunicación es fundamental para el éxito en muchos aspectos de la vida. Muchos trabajos requieren gran capacidad de comunicación, y las personas que mejoran sus habilidades para comunicarse socialmente por lo general disfrutan de mejores relaciones interpersonales con los amigos y la familia.

Aprender a comunicarse efectivamente es una habilidad interpersonal clave que nos proporcionará muchos beneficios.

La comunicación es un proceso bidireccional, de manera que mejorar la comunicación, implica tanto enviar mensajes exitosamente, como recibirlos.

Aprender a Escuchar.

Aprender a escuchar no sólo a las palabras que se dicen, sino cómo están siendo dichas y los mensajes no verbales enviados tras ellas. Utiliza las técnicas de clarificación y reflexión para confirmar lo que la otra persona ha dicho y evitar cualquier confusión. Trata de no pensar en qué decir a continuación mientras escuchas; en vez de eso debes despejar tu mente y centrarte en recibir el mensaje. Tus amigos, colegas y conocidos apreciarán tus buenas habilidades para escuchar.

Se consciente de las emociones de los demás.

Si tienes pensado estudiar comunicación, se comprensivo con las desgracias ajenas. Para ello, tienes que ser consciente de lo que está pasando en la vida de otras personas. Hacer y mantener el contacto visual. No tengas miedo de pedir a los demás sus opiniones,  ya que esto ayudará a hacer que se sientan valorados. Considera el efecto emocional de lo que estás diciendo y comunícate dentro de unas normas de comportamiento aceptables para la otra persona.

Empatía.

La empatía se trata de ver las cosas desde el punto de vista de los demás. Cuando te comuniques con los demás, trata de no juzgarlos. Mantente en sintonía con tus propias emociones y te ayudarán a comprender las emociones de los demás.

Aprender a comunicarse con eficacia.

No digas lo primero que viene a la cabeza, toma un momento para prestar mucha atención a lo que dices y cómo lo dices.

Tratar de resolver los conflictos.

Aprende a solucionar problemas y resolver  conflictos que puedan surgir. Aprende a ser un mediador y negociador eficaz. Usa tus habilidades de escucha para escuchar y entender ambos lados de cualquier argumento. Fomenta a la gente a hablar unos con los otros.

Quéjate sólo cuando sea absolutamente necesario.

Las personas no se sentirán atraídos por ti si te estás quejando constantemente. Si algo te enoja, espera un par de horas y cálmate antes de tomar acción. Si te quejas igualmente, hazlo con calma y trata de encontrar algunos aspectos positivos en la situación. Evita dar críticas innecesarias.

El Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad es reconocido a nivel nacional como la “Universidad más Premiada”.

A lo largo de más de 20 años, el CUMP ha participado en innumerables concursos y festivales. Nuestros alumnos han obtenido más premios y reconocimientos que ninguna otra Universidad en su tipo. No lo pienses más y estudia una Licenciatura en Comunicación con nosotros, te estamos esperando.