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noviembre 30, 2021 Escrito por en Artículos de Interés

¿Por qué las empresas deberán invertir más en el diseño digital?

Por Adrián Granados Nájera

 

Cuando Sofftek (Empresa orgullosamente mexicana líder en TI y de presencia global) me asignó en el año de 1999 al proyecto del año 2000 de Citibank, en ese momento nunca imaginé la importancia del diseño digital para este tipo de empresas.

Este proyecto nació a partir de la situación tecnológica conocido como “El problema del año 2000”.  Se presentaba en los equipos de ese tiempo y consistía en equipos que al llegar el 31 de Diciembre del 1999 a las 11:59 pm se regresaría a 1 de enero pero de 1900.

Los sistemas basados en AS 400 carentes de interfaz gráfica y con la clásica pantalla negra y textos en color verde, no fueron capaces de solventar en ese entonces, este problema.

 

¿Qué solución se presentó?

La solución que Softtek presentó en ese entonces era diseñar lo que por primera vez conocí con el nombre de intranet. El diseño digital marcaría una presencia de gran importancia a nivel global, y se consideraba abiertamente por primera vez la generación de contenidos visuales (imágenes y unos años después audio y video)

No me di cuenta o no me percaté que ese sería mi nuevo modus operandi dentro del diseño digital.

Tuve la oportunidad de ser el primero en participar en el diseño digital de la intranet de Citibank. Y a más de 22 años de ese gran momento, la generación de contenido, de medios, de textos, de imágenes, de sonido y video, se convirtieron en algo primordial para aquella empresa que quiera estar en las redes sociales y medios digitales.

He visto una constante transformación en la estrategia de marketing pero ahora tenemos la necesidad de evolucionar en el marketing y diseño digital.

Las empresas que tienen conciencia de esto establecen presupuestos y que están dentro de sus planes de negocios. Pero este número de empresas era pequeño antes de la pandemia.

 

Diseño digital en la post pandemia

Ahora debemos entender que la era post pandemia ya comenzó y que cambió las reglas del juego. Quedó demostrado que el papel de la publicidad, mercadotecnia y diseño digital juegan ahora un papel preponderante si se quiere tener una presencia latente en los medios digitales.

A título personal, considero que ahora más que nunca somos los diseñadores, los publicistas y mercadólogos los que tenemos una oportunidad histórica de no solo demostrar nuestras habilidades y capacidades, sino de demostrar que deben formar parte de las estructuras de crecimiento y de toma de decisiones. Tenemos los conocimientos y experiencias necesarias en esto, somos los estrategas que vamos a crear y dar fortaleza a la marca en el diseño digital.

En el CUMP, tenemos esa visión y siempre estamos un paso adelante, por eso estamos muy comprometidos: Nuestras generaciones de Egresados están muy conscientes de estos cambios y tienen las habilidades y competencias necesarias para crecer en un momento post-pandémico.

Porque somos CUMP, somos creativos y además somos líderes.