1. Home
  2. /
  3. Artículos de Interés
  4. /
  5. El Sorprendente Color Rojo Mexicano
noviembre 15, 2021 Escrito por en Artículos de Interés

El Sorprendente color rojo mexicano

Verónica Lupercio

 

Es innegable que el color influye en el estado de ánimo de las personas, representa sentimientos, sensaciones y hasta nivel sociocultural depende en qué parte del mundo se vea. El color rojo mexicano es uno de esos colores que estimula el alma y el corazón; y justamente es ese corazón que late con pasión lo que nos evoca ese intenso color rojo que recuerda la sangre que fluye por las venas para darnos vida.

Nuestros antepasados lo sabían y se dedicaron a criar un pequeño insecto que popularmente conocemos como “cochinilla” quien nos da ese tono tan intenso que palpita en nuestra existencia.

La nación mexicana ha aportado a la humanidad riquezas reconocidas a nivel mundial como nuestro delicioso chocolate. Entre esas riquezas el color rojo mexicano, producto de la grana cochinilla representó un tesoro de inmenso valor económico y cultural, por sus propiedades únicas como pigmento.

 

La grana cochinilla

Grana cochinilla, así se le conoce al parásito del nopal, que era profundamente apreciado en el México antiguo y en Mesoamérica. Se utilizaba para teñir de rojo carmín el cuerpo, textiles, códices, muros, cerámica y alimentos. A partir del siglo XVI se convirtió en el producto más comercializado y de más renta para la Corona Española después de la plata. Su distribución se extendió por toda Europa e incluso llegó a lejanas regiones de Asia.

 

El color rojo mexicano que da la grana cochinilla, estuvo presente en la paleta de grandes artistas y reemplazó a los colorantes europeos por su altísimo nivel de pigmentación, y es así como encontramos este magnífico tono en obras de grandes autores. Algunos ejemplos son: Tintoretto, Paul Cezanne, Eugene Delacroix, Diego Velázquez y Van Gogh, quien utilizó este pigmento para dar color a la colcha de la cama de su habitación con ese intenso rojo.

 

Sangre de nopal

Popularmente se le llama grana cochinilla al insecto del que se obtiene el colorante para el color rojo. Su nombre científico es Dactylopius coccus. En náhuatl se le llamó nocheztli que significa “sangre de nopal” y en mixteco ndukun que quiere decir “insecto sangre”.

Debido a su alto precio, el color rojo cada vez se utiliza menos, aunque en la industria de los alimentos se usa en la coloración de mermeladas, yogur, helados y bebidas con un rojo muy agradable. También ofrece perspectivas de aprovechamiento en la industria cosmética, textil y farmacéutica.

Y es así como siempre México aporta parte de su inmensa riqueza al mundo del arte y de la industria.

 

Conoce más sobre el significado de los colores en nuestra licenciatura en diseño publicitario y descubre cómo pueden ser tus grandes aliados.