1. Home
  2. /
  3. Artículos de Interés
  4. /
  5. Administración vs. Mercadotecnia
octubre 25, 2021 Escrito por en Artículos de Interés

administracion vs mercadotecnia

Aliados o enemigos… ¿por qué?

Roberto García S.

 

Dentro de una reunión de trabajo, es común que puedas o vayas a escuchar lo siguiente…

 

Mercadotecnia:

“Tenemos que colocar nuestro producto y ampliar nuestro mercado para subir nuestros números… a como dé lugar. Así que a vender, debemos resolverlo con los recursos que tenemos, porque al parecer no nos van a proporcionar lo necesario.”

 

Administración:

“Debemos llevar un orden estructurado en todos los niveles, ser más productivos y rentables sin descuidar los objetivos generales y específicos de cada área. No podemos solicitar más recursos, debemos ser más organizados y planear de forma táctica y apegada a lineamientos y políticas”.

 

¿Lo has presenciado? o tal vez pronto lo vas a presenciar. Y cuando llegue ese momento, debes estar preparado, aunque -si observamos bien-, los departamentos/áreas de Mercadotecnia y Administración solo están haciendo su trabajo. Pero tal pareciera que están trabajando de manera aislada o separada como si fueran independientes. Nada más errado, debemos entender que se debe trabajar con una visión  conjunta de forma integral, como un todo en la organización aun cuando los argumentos pudieran ser justificados.

 

Pero esto no es cuestión de percepción, sino de orden y de comunicación para entender que, cada área tiene una función y un objetivo específico muy claro y que ambas áreas/departamentos deben de complementarse para encontrar el punto medio de colaboración y así lograr los objetivos específicos y generales.

 

Para poder percibir de una mejor manera lo anterior, debemos comprender cuál es la razón de ser  de cada una de las áreas, aclarando que estas expresan el punto de vista desde la experiencia y el andar profesional del autor.

 

¿Cuál es la razón de ser de cada una de las áreas?

La Administración es el área responsable de organizar y establecer los lineamientos operativos y funcionales, con el fin de dar y mantener la dirección y al mismo tiempo controlar las acciones y resultados previamente planeados y en caso de que se presente alguna desviación, realizar los ajustes necesarios pero siempre con la mira puesta en los objetivos planteados y planeados.

 

En el área de Mercadotecnia se diseñan las acciones y estrategias de comercialización por medio de la evangelización y el intercambio llevando a los consumidores a tener una experiencia memorable con el fin de lograr ser omnipresentes, apoyados en las áreas de publicidad, de diseño y de marketing digital.

 

Podemos leer e identificar cuál es la esencia de su existencia dentro de las organizaciones. De aquí surge la necesidad de estudio de manera individual, aunque en la práctica las veremos actuar de forma unida y alineadas a los objetivos generales.

¿Cómo trabajan ambos departamentos en sinergia?

En ambos casos, tanto en la Administración como en la Mercadotecnia, planeamos actividades y estrategias de acción, utilizamos políticas y procedimientos que guíen nuestra acción. Elaboramos comparativos y en caso de encontrar desviaciones, realizamos ajustes y mejoras para lograr el objetivo marcado. Esto es Administración aplicada en la Mercadotecnia.

 

Por tanto, las áreas de Administración y Mercadotecnia no deberán ser rivales. Por el contrario, deben ser aliados y socios de negocio, que trabajen como equipo con un esquema de comunicación basado en el respeto alineado a políticas y normas, logrando ambos los objetivos,  ayudando a la organización en su desarrollo y crecimiento.