5. Conoce la importancia que tiene la...
diciembre 23, 2019 Escrito por en Artículos de Interés

La Navidad, una celebración que se hace en mercadotecnia

En este blog te daremos información que probablemente rompa un poco tu ideología referente a la Navidad y Cierre de Fin de Año, pero que es necesario que sepas, sobre todo si deseas estudiar la carrera de mercadotecnia y ser un profesionista que desarrolle campañas exitosas.

¿Qué se hace en mercadotecnia con las fechas decembrinas?

La respuesta es más fácil de lo que crees, la mercadotecnia logra que estas tradiciones vivan, perduren, y sobre todo, se potencien.

¿Cómo lo hace? A través de valores humanos que sensibilizan a las personas. Para ser más concretos, veamos todo el desarrollo de lo que se hace en mercadotecnia para lograr que la Navidad sea una rama que permita alto derroche económico a los emprendedores y empresarios. Este es un ejemplo básico y sencillo, pero altamente poderoso. ¡Pon mucha atención!

Paso 1. Sensibilización

Esta fase comienza a tomar forma mes y medio antes de la Navidad. Aquí las marcas tienden a elegir publicidad enfocada a generar aspiración en la unión familiar, la cercanía, el perdón, la integración de las familias, etc.

Paso 2. Oferta de producto

A la par de publicitar la añoranza de la unión humana, la marca puede comenzar a mostrar lo que ofrece, reforzando los beneficios y ventajas. La marca muestra sus mejores productos, hace gala de sus servicios más representativos, etc. Y justo aquí es el momento de activar campañas sutiles y prácticas en donde se presente el producto como una excelente alternativa para regalar.

También comienzan las pautas pagadas segmentando perfectamente al público que busca regalos, conforme el target que elegimos y que es de la marca misma.

Una práctica usada en los últimos años y que es perfecta para generar ventas, es la que potencia la sustentabilidad, el consumo responsable, y la entrega inmediata.

Paso 3.- Integración de producto en unión fraternal

Esta es la última fase y comienza aproximadamente dos semanas antes de Navidad. Aquí las marcas hacen su reforzamiento más intenso, en donde se muestran situaciones en donde se fusiona la integración humana, y el producto y/o servicio de fondo, poniéndolo en 2do plano, pero manteniéndolo presente.

Es muy poderoso porque permite que los usuarios lo visualicen de forma aspiracional y determinen que la marca les permitirá vivir esa experiencia.

Todas las temporadas del año que tienen gran auge social son consecuencia de estrategias de publicidad y mercadotecnia, quienes estratégicamente elevan la percepción y permiten que sean muchas ramas comerciales las que se beneficien económicamente de la temporada. Si tienes dudas de ello, en tu próxima cena navideña o de fin de año, observa a tu alrededor y analiza todas las marcas involucradas en tu cena, la interacción, el intercambio de regalos y la convivencia misma, te vas a sorprender.

¿Quieres saber más de todo lo que se hace en mercadotecnia? Ven a visitarnos, conoce nuestro plan de estudios y forma parte de nuestra comunidad estudiantil. Somos la mejor escuela en publicidad y mercadotecnia, ¡ven a comprobarlo!