5. Diferencias de Tradicional vs Digital
octubre 3, 2019 Escrito por en Artículos de Interés

Mercadotecnia Tradicional vs Mercadotecnia Digital

La mercadotecnia se ha vuelto parte esencial de cualquier empresa, sin ella, las empresas no podrían planificar las actividades relacionadas con la promoción, precio, distribución y venta de bienes y/o servicios que ofrece. En esencia, la mercadotecnia se encarga de poner los productos en manos de los consumidores. Para lograr esto, hay 2 vertientes de la mercadotecnia que logran ese objetivo: la mercadotecnia tradicional, misma que tiene años de aplicarse, y la mercadotecnia digital, que hoy está en auge y representa un cambio altamente rentable y efectivo.

¿Cuáles son los principales objetivos de ambas metodologías de la mercadotecnia?

La mercadotecnia tradicional tiene como principal objetivo las ventas inmediatas, ésto sin importar tanto la relación entre cliente y marca. La mercadotecnia tradicional se basa en estrategias de promoción agresivas como las ventas directas, radio, televisión y medios impresos. Centra su atención en el producto o servicio a vender. Por otro lado, la mercadotecnia digital, como su nombre lo dice, se centra en medios digitales. Utiliza estrategias como la creación de páginas web, banners, redes sociales y anuncios por correo electrónico. La mercadotecnia digital está más enfocada en darle una experiencia al cliente y la relación con la marca.

Diferencias entre la Mercadotecnia Tradicional y Digital

La brecha entre la mercadotecnia tradicional y la mercadotecnia digital es grande. Toda empresa sabe que ambas estrategias tienen buenos resultados, puesto que van a diferentes consumidores. Aquí mencionaremos las principales diferencias de cada una de ellas.

Una de las diferencias más marcadas entre la mercadotecnia tradicional y digital es la manera en que segmentan al público objetivo. En la mercadotecnia tradicional el mensaje va dirigido a las masas. Se estudian aspectos generales tales como la edad, sexo, ubicación, salario, sin llegar a datos muy específicos. La mercadotecnia digital, estudia los intereses, comportamiento en redes sociales y con ello sus gustos del público. El mensaje va dirigido a segmentos selectos.

La comunicación, al igual que la segmentación, es muy diferente. Mientras la mercadotecnia tradicional es unidireccional y lineal, el público no tiene la capacidad de generar una respuesta hacia la empresa. Por otro lado, la mercadotecnia digital por su parte es bi-direccional e interactiva, genera relaciones con la empresa y los clientes. Promueve la interacción entre los consumidores, por lo que la empresa establece conversaciones y satisface las necesidades del público.

En CUMP sabemos que la combinación de ambas metodologías es estratégica y complementaria, por lo que contamos con un plan de estudios donde conocerás ambas ramas de la mercadotecnia, para que decidas en cuál de ellas quieres trabajar y lograr todos tus objetivos. ¡Ven a conocernos, vas a querer quedarte a estudiar!