5. Licenciatura en Publicidad: Descubriendo sus Diferencias...
febrero 14, 2017 Escrito por en Artículos de Interés

No es lo mismo la publicidad y la propaganda

Cuando entramos a la Licenciatura en Publicidad es muy natural entrar con algunas concepciones erróneas respecto a algunos términos. Es muy común que algunos no conozcan muy bien la diferencia entre publicidad y propaganda, por ejemplo. Lo bueno de la Licenciatura en Publicidad es que todas estas dudas se aclaran conforme avanza la carrera, pues son conceptos que debes tener muy claros, pero mientras tanto, les damos un pequeño avance de la diferencia entre la publicidad y la propaganda.

Conoce las diferencias y prepárate para tu Licenciatura en Publicidad

Al cursar la Licenciatura en Publicidad aprendemos de inmediato que la finalidad de la misma es alcanzar un objetivo comercial y económico. Si bien la publicidad, especialmente en los últimos años, sí apela a las emociones y sentimientos para ser más efectiva, el enfoque se basa en decisiones respecto a servicios y productos, para sacar un provecho específico de ventas. La propaganda, en cambio, es un intento por cambiar una doctrina, un pensamiento político, social o religioso. La propaganda se enfoca en cambiar una opinión esencial con la intención de promover acciones y actitudes respecto a ciertas cosas.

La publicidad también puede ser política, pero funciona distinto a como funciona la propaganda en su manera de comunicar y presentar mensajes. La publicidad, como ya dijimos, tiene fines de lucro, la propaganda no tiene fines de lucro y más bien busca implantar ideas. La publicidad política espera entablar comunicación empática, la propaganda busca crear adhesiones y conversiones ideológicas completas.

En la Licenciatura en Publicidad aprendemos a diferenciar esto y más. La publicidad se mueve en un terreno muy amplio y suele confundírsele con muchos objetivos y conductas, de hecho no es de extrañar que a veces también se le confunda con la mercadotecnia, por ejemplo.

Como estudiante de la Licenciatura en Publicidad y posterior profesionista, es importante conocer bien los términos con los que nos referimos a las cosas, y usarlos de la manera correcta. ¡Ven con nosotros a aprender más al respecto!.