5. Mercadotecnia y Publicidad en México |...
febrero 9, 2017 Escrito por en Artículos de Interés

¿Cómo han evolucionado mercadotecnia y publicidad en nuestro país?

Mercadotecnia y publicidad suenan como dos conceptos modernos que tienen relativamente poco tiempo rondando en la sociedad, pero lo cierto es que en México cuentan con un gran bagaje histórico y han tenido una evolución muy clara desde la época prehispánica, aunque suene sorprendente.

Quizá antaño los conceptos de mercadotecnia y publicidad no estaban desarrollados por completo, pero es un hecho que se ejercían. Por ejemplo, en la época prehispánica se usaban símbolos específicos para publicitar el trabajo de tejedores, agricultores y otros tipos de comerciantes que buscaban promocionar sus productos, desde semillas hasta artesanías utilitarias. Ya en la colonia, se originó el boceo de mercancía en las calles, una técnica que de hecho se mantiene hasta hoy en la Ciudad, (¿les suena el señor del pan, el ropavejero o los tamales oaxaqueños?).

Sin embargo, si queremos hablar de mercadotecnia y publicidad tal cual, ya formados como conceptos y entendidos en el colectivo, tenemos que remontarnos aproximadamente a mediados del siglo XIX, a las primeras campañas publicitarias en gacetas alrededor de 1850, o la fundación de Cervecería Cuauhtémoc en 1890, que de inmediato buscó maneras de dar a conocer sus marcas.

Mercadotecnia y publicidad

Ya en el Siglo XX, otras marcas como La Costeña, Ford y Coca-Cola buscaron abrirse paso en nuestro país y en 1935 se introdujo el marketing de forma oficial como una herramienta única para llegar a los consumidores.

La llegada de la televisión a México también supuso una ruptura y fue a partir de aquí que mercadotecnia y publicidad empezaron a relacionarse estrechamente con la evolución de la tecnología, no solo en nuestro país, sino en el resto del mundo. Pasamos de la publicidad en televisión, hasta el telemarketing, al internet y las redes sociales, y sigue evolucionando.

En México hemos visto la evolución mercadotecnia y publicidad desde etapas muy tempranas. Hoy en día son herramientas indispensables para el desarrollo de cualquier negocio y el posicionamiento de cualquier producto, aunque haya estado ahí desde tiempos inmemoriales, de forma inconsciente hemos necesitado de ellas siempre.

En el CUMP podrás cursar mercadotecnia y publicidad, ¡conoce nuestro plan de estudios!