5. Becas Universitarias para Evitar la Deserción...
julio 14, 2017 Escrito por en Artículos de Interés

La deserción escolar sigue presente en nuestro país y parece cada vez más difícil de combatir, es un reto al que todavía tenemos que enfrentarnos, que debemos resolver lo más pronto posible si queremos un avance en la materia. En este blog hemos hablado sobre becas universitarias pero, ¿se puede resolver solo con eso cuando está claro que la deserción empieza mucho antes?, ¿qué medidas hay que tomar?

¿Se puede resolver solo con becas universitarias?

Acorde al informe anual ‘La educación obligatoria en México’ presentado por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) al senado, en los últimos seis ciclos escolares, tres millones 600 mil alumnos abandonaron las aulas a nivel bachillerato. En el primer grado abandona el 23.8%, en el segundo grado abandona el 10.8% y en el tercer el 6.6%.

Es un hecho que las casas de estudios superiores pueden resolver sus asuntos con becas universitarias , pero el problema no empieza al arrancar la universidad, necesitamos tipos de beca más abiertas y más oportunas.

Las principales causas de la deserción escolar son los problemas económicos, los familiares y los mismos problemas que encuentran dentro de los centros educativos que no ponen atención al desarrollo de cada alumno.

Por otro lado, también nos enfrentamos a la falta de competencias que da la escuela: según el reporte, hay muchos fallos en comprensión lectora y en matemáticas, por nombrar algunas. Siendo así, el acceso a becas universitarias que requieren cierto nivel académico se hace aún más difícil a ciertos sectores.

Tenemos que buscar un desempeño escolar satisfactorio por parte de alumnos y profesores, sistemas accesibles y que presten atención a las verdaderas necesidades del alumno.

Las becas universitarias son apenas una pequeña parte de la solución que debe empezar a tejerse desde los escalones más tempranos de la educación. ¡Es un problema que hay que arreglar cuanto antes!