5. Cuatro Mitos de la Mercadotecnia |...
agosto 22, 2016 Escrito por en Artículos de Interés

La mercadotecnia es un mundo cambiante y variable. Por definición, es el arte (o técnica) de comercializar productos a una población de consumidores, y tanto los productos como los propios consumidores no permanecen estables en el tiempo y cambian a una velocidad muchas veces no entendida por quienes deberíamos entenderlo (los profesionales de mercadotecnia entre otras profesiones). En esta nota hablaremos sobre los mitos de la mercadotecnia que te darán una mejor perspectiva.

Así pues, valores o verdades que lo eran hace 20 años hoy entran en la categoría de mitos de la mercadotecnia, han quedado atrás obsoletos.

Conoce los Mitos de la Mercadotecnia

El primero mito de la mercadotecnia, es ofrecer muchas opciones a tus consumidores disparará las ventas. Cuando se enfrenta al consumidor a varias opciones le ponemos difícil tomar una decisión clara. Podemos generar la reacción opuesta a la esperada: demorar la compra o no sentirse capaces de tomar la decisión.  En el mercado tenemos un ejemplo: Apple tiene una gama mínima de productos, por ejemplo teléfonos celulares. Samsung puede llenar páginas con listados de los suyos. Nuevas formas vs. antiguas formas de entender la mercadotecnia.

– Los consumidores compran lo más barato. Si así fuera, solamente sobrevivirían empresas de bajo costo. Cada vez más las personas están interesadas en el valor añadido al producto y obtener el mejor rendimiento de su dinero. Podría añadirse que el valor añadido no siempre tiene que ser algo tangible: intangibles como el prestigio, el valor de marca, o la calidad percibida subjetiva son valores de mercadotecnia muy relevantes.

• Otro mito de la mercadotecnia, es vender con éxito cualquier producto.
    Claramente: si has de añadir un gran esfuerzo de marketing a tu producto, es muy probable que en realidad esté mal diseñado. Llegado un cierto punto, si para mantener las ventas es necesario invertir demasiado, la mercadotecnia de hoy ya no hará milagros como lo hacía antes.
  • El éxito puede lograrse con esfuerzo.
    Nada más lejos de la realidad. Solamente un porcentaje mínimo de los productos o servicios logra un éxito relevante. Y su estudio demuestra que no sólo tienen detrás esfuerzo: un buen producto, calidad, oportunidad y una buena combinación de otros muchos factores es imprescindible además del esfuerzo.

Ya sabes cuales son los mitos de la mercadotecnia, ahora es tu turno de aplicarla en cualquier ámbito.