5. ¡Conoce el Diseño Publicitario! | CUMP
julio 21, 2016 Escrito por en Artículos de Interés

El diseño publicitario es un proceso que forma parte del diseño gráfico. Este proceso comprende la investigación por parte de un equipo multidisciplinario, que debe abarcar los aspectos técnicos, artísticos, artesanales e industriales, para crear una imagen autentica, original y que resulte atractiva para los consumidores.

Detallando un poco más, el diseño publicitario se encarga de crear, maquetar y diseñar publicaciones impresas como por ejemplo las revistas, libros, diarios, flyers, dípticos, trípticos, entre otros. Adicionalmente, se encarga de la creación de imágenes para medios visuales no impresos, como Internet, cine o televisión.

Evolución del Diseño Publicitario

Desde sus inicios el diseño publicitario ha ido cambiando y evolucionando a la par de los nuevos métodos, técnicas y por supuesto de la tecnología. Comenzando con los grafitis, utilizados por los romanos para realizar algún anuncio, pasando por los carteles, la prensa, las revistas, la televisión, pantallas digitales e Internet, el diseño publicitario ha desarrollado tanto sus productos como su metodología de trabajo para continuar llegando a los consumidores, de manera efectiva.

Con la evolución de los distintos medios de comunicación, el diseño publicitario actualmente ha ampliado su rango de alcance y a través de Internet, por ejemplo, ahora puede presentar sus creaciones en dispositivos móviles como teléfonos, tablas y computadoras portátiles, a la vez que mantiene su presencia en los medios de comunicación más tradicionales, como los medios impresos, el cine y la televisión.

El diseño publicitario continuará, sin lugar a dudas, su camino de crecimiento de la mano con la tecnología y los medios de comunicación. Esto se debe principalmente a que cualquier empresa, incluidas las empresas de tecnología, al igual que los medios de comunicación, necesitan del diseño publicitario para continuar en el mercado y viceversa. Es decir, existe un vínculo de codependencia entre el diseño publicitario, los medios de comunicación y la tecnología.

Elementos Esenciales para el Diseño Publicitario

Un diseñador publicitario en conjunto con su equipo de trabajo, deben tener presente los cuatro elementos esenciales del diseño, antes de comenzar con el trabajo. Estos elementos son los que le permitirán alcanzar el objetivo, que no es otro que el de vender un producto.

Los elementos son:

• -El producto a diseñar.
  • -Los clientes potenciales: grupo de personas al que va dirigido el producto de diseño.
  • -Los medios de comunicación: qué medios se utilizarán para efectuar la publicidad.
  • -La competencia.

-Estos aspectos son vitales para lograr un buen diseño publicitario, y posicionar el producto a vender entre la audiencia.