5. La importancia de la Carrera en...
noviembre 2, 2018 Escrito por en Artículos de Interés

Cada vez más, los estudiantes de la Carrera en Diseño van tomando un rol más protagónico en la construcción de estrategias de mercadotecnia integrales. Ya no sólo se encargan de la dirección de arte o la composición gráfica de un mensaje.
Los diseñadores deben entender y dominar razonamientos del marketing detrás de su trabajo y deben entender su importancia dentro de un equipo multidisciplinario.
Para quien estudia la Carrera en Diseño, dejamos los 12 razonamientos del marketing que deben comprender.

12 razonamientos del marketing que deben comprender los estudiantes de la Carrera en Diseño

1. Diseños enfocados a contar nuevas historias: Creatividad, medios y relaciones públicas deben ser parte integral del planteamiento sobre el que se sustenta la estrategia de marketing.
2. El mensaje central de la publicidad debe representarse gráficamente.
3. Mantén el mensaje en el núcleo, haz que sea coherente sin descuidar la creatividad.
4. Representa la marca, saca a relucir lo mejor de ésta para la audiencia.
5. Participa en la planificación. De esta manera, podrás responder más fácilmente a posibles oportunidades. Aboga junto al mercadólogo por presupuestos para campañas tácticas.
6. Invierte en la creación de contenidos gráficos propios para generar impresiones amortizables.
7. Conoce los límites legales de lo que se puede y no hacer. Infórmate legalmente sobre la ejecución de piezas en espacios públicos o restringidos. Así, tendrás planteamientos viables para cualquier punto de vista.
8. Sé disruptivo, usa distintos tonos de comunicación y crea ofertas gráficas diferentes.
9. Conoce el propósito de tus clientes y genera una corriente al interior del equipo para pelear por los mismos objetivos.
10. Recuerda que, en la actualidad, existe una profunda integración entre la publicidad, el aspecto social y las relaciones públicas. El marketing y junto a él, el diseño publicitario, no sólo debe ser publicidad, sino culturalmente relevante.
11. Tu creatividad debe ayudar a posicionar un producto o servicio como un acontecimiento importante.
12. Compara y desafía a través de la difusión, tomando en cuenta que la audiencia será tu jurado.
Como puedes ver, la Carrera en Diseño tiene cada vez más una estrecha relación con la mercadotecnia que no debes dejar pasar de lado.