5. ¿Cuánto Gana un Publicista en México?...
septiembre 9, 2016 Escrito por en Artículos de Interés

Esta es una pregunta quizá se podría pensar que sería fácil de ser respondida en apenas una frase, o poco más de un par de simples párrafos… ¿verdad?

Pues es posiblemente una de las preguntas que más se hacen los propios publicistas mexicanos entre sí, porque el importe de sus sueldos es tan variable, tan cambiante, y depende de tal cantidad de factores que hace que la variación de salarios en Publicidad sea simplemente abismal entre los que más dinero ingresan y los que menos pesos cobran.

Publicidad | CUMP

Vaya por delante que, según la ODCE (es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), México es uno de los países más trabajadores y que más cantidad de horas de trabajo invierte para un mismo empleo. Además, los profesionistas mexicanos (no solamente en el gremio de publicidad)  se encuentran entre los peor pagados por hora trabajada.

Unamos ambas cosas y veremos que de inicio el horizonte ya parece oscuro. Pero además, como cualquiera que haya trabajado en publicidad o los sectores relacionados con la publicidad sabe, esta es una profesión en el que las horas son muy «flexibles» y que las necesidades impuestas por clientes, la competitividad y la agencias obligan a dar mucho más de lo debido en cuanto a dedicación horaria se refiere.

No es extraño en publicidad trabajar noches o durante los fines de semana en proyectos importantes o que se desarrollan contra reloj con fechas de entrega excesivamente ajustadas cuando no imposibles.

Entonces ¿la respuesta cuál es? Según el Observatorio Laboral mexicano, con datos de 2016 el publicista promedio, egresado de una licenciatura y un par de años de trabajo en el sector profesional gana desde de $4,000 pesos mensuales del peor pagado hasta aproximadamente los $20,000 pesos mensuales de los que tienen la mejor suerte.

Y las diferencias por ubicación geográfica también son importantes: si está empleado en Guanajuato, posiblemente su sueldo sea la mitad comparado con quien trabaja en Distrito Federal, lo cual es una considerable diferencia.

A lo largo de 15 años el Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad, ha participado en innumerables concursos y festivales. Nuestros alumnos han recibido más premios y reconocimientos que ninguna otra universidad en su tipo.

En caso de tener alguna duda, puedes comunicarte con nosotros dejando tus datos ¡aquí!