5. Cómo construir un equipo de trabajo...
junio 24, 2015 Escrito por en Artículos de Interés

Desde hace mucho tiempo hemos entendido que los “llaneros solitarios” no llegan muy lejos, para poder alcanzar grandes objetivos es necesario poder consolidar buenos equipos de trabajo. El área de mercadotecnia, publicidad, diseño publicitario y comunicación requiere la atención de una serie de aspectos y detalles que a mediana y gran escala necesitan casi obligatoriamente equipos de trabajo.

Lograr engranar personas con las aptitudes y actitudes correctas en equipos de trabajo, no es una tarea simple pero si es un objetivo alcanzable y que trae los mejores resultados a su empresa o agencia de mercadotecnia, publicidad diseño publicitario y comunicación.

Existen algunos puntos importantes que debemos saber para construir equipos de trabajo eficaces, a continuación algunos de ellos:

1. En relación a las personas que integran o van formar el equipo de trabajo:

Conocer el tipo de comportamiento de las personas que integran los equipos de trabajo, te ayudará a no fallar en tus objetivo de transformar un grupo de personas en un equipo, para hacer este análisis, existe un método muy conocido denominado D.I.S.C. Es un test que mide el comportamiento y las emociones de las personas en relación a cuatro dimensiones de la personalidad:

• Factor D, Decisión: Mide cómo la persona responde a los problemas y desafíos.
  • Factor I, Influencia: Mide cómo ésta se relaciona con otras personas y las influye.
  • Factor S, Serenidad: Mide cómo responde a los cambios y al ritmo del entorno.
  • Factor C, Cumplimiento: Mide cómo responde a las reglas y a los procedimientos establecidos por otros.

Puedes buscar más información de cómo aplicar este test en tu organización; al obtener los resultados podrás observar que las personas naturalmente actúan de diferente manera por muchos factores que han influido en sus vidas desde la niñez, y si están formando equipos de trabajo, van a actuar de acuerdo a su personalidad. Un buen líder debe dirigir las personas a su cargo hasta consolidar un equipo eficaz.

2. En relación a las situaciones que enfrenta una organización

Los grupos siempre van a seguir un ciclo natural enmarcado en tres etapas principales: enfrentar obstáculos previsibles, accionar o no frente a las circunstancias, y por último avanzar o deteriorase y quedarse estancado. En cada etapa, hay comportamientos importantes de los cuales hay que estar pendientes para avanzar en la construcción de equipos de trabajo de mercadotecnia, diseño publicitario, publicidad y comunicación sólidos y permanentes en el tiempo.

• En primer lugar, está el enfoque; aquí, los miembros del grupo buscan identificar su papel, y comienzan a asumir posiciones distintas de acuerdo a su tipo de personalidad.
  • En segundo lugar, tienen que enfrentar realidades. Una vez que el tiempo ha permitido el reconocimiento de los integrantes, surgen inquietudes, posiciones jerárquicas, y la dificultad de las tareas personales que le corresponder realizar a cada quien.

Estas dos etapas requieren alinear al grupo a un objetivo claro:
      Luego de superar esas etapas iniciales, ya podemos hablar de equipo, aquí es dónde surge la cooperación identidad y motivación, el equipo se siente parte de un todo.
      Y por último, el éxito del equipo; cuando ya es un placer trabajar juntos, hay calidad y excelencia en el trabajo, los miembros del equipo ya no discuten y sus diferencias se convierten en fortalezas.

Las diferencias de personalidad en los equipos de trabajo no significan deficiencias, cada integrante puede ser excelente en la tarea que le corresponde hacer y no funcionar bien con su compañero por choques de personalidad, el objetivo es entonces lograr la adaptabilidad de todos, tener una misión clara y finalmente alcanzar el éxito global.

Ya lo sabes, si tu destino está en estudiar publicidad, estudiar mercadotecnia, estudiar diseño publicitario o estudiar comunicación, en el CUMP te ayudamos para que en un futuro no muy lejano, puedas ser líder de tu equipo de trabajo.

El Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad es reconocido a nivel nacional como la “Universidad más Premiada”.

A lo largo de 15 años, el CUMP ha participado en innumerables concursos y festivales. Nuestros alumnos han obtenido más premios y reconocimientos que ninguna otra Universidad en su tipo. No lo pienses más y estudia una licenciatura con nosotros, te estamos esperando.