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Guía de la NFL para la Carrera en Mercadotecnia

Este jueves 6 de septiembre, comenzó una temporada más de la NFL, un periodo del año donde los estudiantes de la Carrera en Mercadotecnia tienen mucho trabajo y bastante que aprender.

La NFL es una de las ligas deportivas más poderosas del mundo e involucra una de las industrias del marketing más importantes.

Si no eres un apasionado de este deporte o si ni siquiera sabías que existía, te daremos una pequeña guía de datos a seguir y que serán de gran importancia para ti y todos tus compañeros en la Carrera en Mercadotecnia.

 

¿Qué debes saber de la NFL en la Carrera en Mercadotecnia?

 

Equipos: La NFL se conforma por 32 equipos que se dividen en dos conferencias: Americana y Nacional. Sin embargo, no todos valen lo mismo desde el punto de vista de marca. Cowboys, Patriots, Giants, Packers y Steelers forman el Top 5 de las marcas más valiosas y, por supuesto, también son de los más populares.

La NFL como marca, obtiene ingresos por 3 mil 500 mdd gracias a la venta de jerseys, apps y demás parafernalia.

Calendario: El calendario de temporada regular se divide en 17 fechas y cada equipo descansa una (Bye Week). De septiembre a Año Nuevo se juega esta parte de la campaña, en enero arrancan los playoffs hasta llegar al Super Bowl, que este año será en Minnesota.

La jornada también se divide en: Thursday Night Football, Sunday Night Football y Monday Night Football, que son juegos estelares los jueves, domingo y lunes por la noche. Además de los juegos de domingo por la tarde.

Fantasy Football: Se trata de una rama de entretenimiento que va al alza y que tiene en la NFL uno de sus mejores mercados. Se trata de crear liga entre amigos o, en ocasiones, por marcas, donde se eligen jugadores reales y se suman puntos según su desempeño en el campo. Tal es la importancia de los Fantasys que existen bolsas millonarias en los EEUU.

En esta época del año, vive la pasión de la NFL mientras estudias la Carrera en Mercadotecnia y aprovecha la oportunidad que te da esta liga.

 

Guía de la NFL para la Carrera en Mercadotecnia

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La importancia de la Carrera en Diseño para las PyMEs

 

Si estudias la Carrera en Diseño, seguramente más de una vez has escuchado el término “imagen corporativa”. Pues bien, parece que en el mundo de las PyMEs tendrás mucho trabajo por hacer.
La imagen corporativa de una empresa está relacionada con todos los elementos gráficos y visuales propios. Se trata de un sello a través del cual será identificada y distinguida en el mercado. Resumiendo, la imagen corporativa es la base para la comunicación entre la empresa y los usuarios, estrechando la relación existente y cubriendo las necesidades con éxito.
Sin embargo, las tendencias en imagen y diseño cambian mucho al igual que los mercados y la manera de llegar a ellos, es por eso que habrás visto algunas marcas cambiando sus logos, la tipografía o algunos elementos que los hacen verse más frescos, enérgicos o hasta juveniles y dinámicos.
Lo malo viene en el mundo de las pequeñas y medianas empresas. Este sector se muestra muy reacio a cambiar su imagen corporativa, de hecho, apenas el 30% de las PyMEs renuevan esta parte cada 10 años.

Carrera en Diseño al servicio de los cambios positivos

Una de las razones por las que no lo hacen es por el poco interés que muestran a este aspecto que, consideran, afectará el espíritu de la empresa o que son un gasto innecesario. Como estudiante de la Carrera en Diseño, es tu trabajo hacer cambiar de opinión a estos emprendedores.
Pero, ¿por qué es importante un cambio de ‘look’? Como ya lo mencionamos, un rediseño permite modernizar el aspecto de la empresa misma, permitiéndole acercarse a nuevos públicos.
Además, el rediseño de la imagen corporativa permite fijar mejor la imagen en la mente y memoria del consumidor, estableciendo una conexión directa con el consumidor final. Y claro, una imagen nueva, fresca y en tendencia permite posicionar a la PyME.
Un argumento que tendrás para apoyar el cambio de la imagen corporativa de una PyME tras concluir la Carrera en Diseño es que, las marcas que lo hacen tienen impactos directos en las ventas, mejorando hasta 15% su facturación.

 

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La importancia de la NFL para la Carrera de Publicidad

La importancia de la NFL para la Carrera de Publicidad

 

Este jueves 6 de septiembre a las 19 horas de México, los actuales campeones Philadelphia Eagles se midieron con los Atlanta Falcons en el inicio de la temporada 2018-2019 de la NFL. Pero, ¿qué tiene que ver un partido con la Carrera de Publicidad? Bueno, en realidad mucho.
Aunque no seas un aficionado al deporte de las tacleadas y ni siquiera te hayas enterado de los resultados de la semana 1, es importante que, como publicista, comiences a explorar este deporte y todo lo que hay alrededor de él.
Para empezar, te daremos unas cifras para ponerte en contexto y que termines de entender la importancia de la NFL para el mundo de la publicidad. Los 32 equipos que conforman la Liga tiene un un valor combinado de 73 mil 155 millones de dólares, es decir, un promedio de 2,280 mdd por equipo. En México, el club Tigres es el más valioso de la Liga MX y, pese a estar en un deporte tan diferente, vale casi 75 mdd.
Otro dato que debe interesarte si estudias la Carrera de Publicidad es el del mercado mexicano. Fuera de los Estados Unidos, México es el país con más aficionados a la NFL con un total de 30 millones de fanáticos.

Carrera de Publicidad y tendencias: ¡Anota un touchdown esta temporada de NFL!

 

Este par de datos nos dan un importante llamado a sumarnos a la tendencia y a la atención mediática que se da a este deporte, capitalizando no sólo la euforia por el Super Bowl, sino por cada semana y por cada juego dentro de los emparrillados.
El hashtag #Kickoff2018 fue tendencia en redes y de ello se aprovecharon distintas marcas que, desde días antes, comenzaron a lanzar promociones para ver el partido inaugural de la temporada o para comenzar a comercializar diferentes productos con un aire más deportivo.
Puede que no sepas nada de la NFL, pero un estudiante de la Carrera de Publicidad sabe que este deporte es indispensable para posicionar una marca o un pretexto para hacer una campaña publicitaria muy original.

 

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Estudiar Mercadotecnia en el mundo digital

Estudiar Mercadotecnia en el mundo digital

Hoy en día, uno de los principales enfoques que se deben tener al Estudiar Mercadotecnia es el del mundo digital, donde desafortunadamente, muchas veces no se tiene una estrategia clara por parte de las empresas.
Sin duda representa un desafío para cualquier compañía ya que, pese a saber la importancia del marketing digital, pocas empresas comienzan a desarrollar planes para integrar e involucrar a su público de una manera efectiva.
Sin embargo, y para quitarte el susto inicial, te diremos que elaborar un plan de marketing digital no es tan complicado ni requiere de un gran informe.
Si entraste a Estudiar Mercadotecnia, esto puede ayudarte a saber para aplicar en un futuro una estructura operativa eficiente pensando en el mundo digital.


5 puntos a considerar del mundo digital si vas a Estudiar Mercadotecnia

1. Dirección: Si una empresa no tiene estrategia digital, generalmente es porque ni siquiera sabe a dónde dirigirse: ¿quieren aumentar los fans o las interacciones, quienes sólo vender o generar una comunidad amplia? Esto es lo primero que debe definirse.
2. Impacto en la audiencia: Primero que nada, hay que saber que el público tiene un perfil muy diferente al que tiene el público de un medio tradicional. Hablamos en este caso de la segmentación, sin embargo, además de determinar a tu público debes conocer su nivel de demanda y aprovechar las diferentes herramientas tecnológicas para atraerlos a tu sitio.
3. La competencia gana: Esto está más que claro incluso si apenas entraste a Estudiar Mercadotecnia: si no estás usando una buena estrategia de marketing digital o, ni siquiera tienes una, tu competencia aprovechará este vacío para beneficiarse.
4. Sin respuesta en línea: El contenido no sólo atrae a nueva audiencia, sino que ayuda a fidelizar a la existente. La interacción ayuda a crear un sentimiento de integración o pertenencia que beneficia a la empresa.
5. No conocerás a tus clientes: Una de las ventajas del mundo digital es que permite una mayor interacción con el público. Conocer sus inquietudes, lo que buscan de una marca o producto, que les desagrada o gusta de éste te pueden ayudar a mejorar.
Si vas a Estudiar Mercadotecnia, es importante que conozcas la importancia del marketing digital, que aproveches sus ventajas y que no te quedes fuera de la tendencia para evitar que tu empresa, desaparezca olvidada por los clientes que no pudo alcanzar.

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Estudiar Publicidad y conocer el entorno

Estudiar Publicidad y conocer el entorno

 

Estudiar Publicidad sigue siendo una excelente opción para las mentes creativas e innovadoras puesto que la demanda sigue siendo alta, al igual que la exigencia.
Según cifras de Statista, se prevé que este año se inviertan unos 642.86 mil millones de dólares en publicidad en todo el mundo, considerando medios digitales y los tradicionales.
Las novedades en una industria en constante evolución no paran y es justo por ello que hoy te presentamos algunos términos que son tendencia para quienes deciden Estudiar Publicidad. Así, no te quedarás fuera de la tendencia y sabrás de que se haba en tus clases.


Si vas a Estudiar Publicidad, es importante que conozcas estas tendencias

1. Artificial Inteligence and machine learning: Es una de las estrategias de marketing más eficientes, tanto que se espera que generen ingresos por 7 mil 345 millones de dólares a nivel global.
2. Marketing automation: En el mismo sentido que la anterior, esta estrategia impacta a la publicidad, tanto así que cerca del 70% de empresas B2B usan plataformas o están por implementarlas con marketing automation.
3. Economía colaborativa: Se trata de un modelo económico con un crecimiento constante y que, según datos del MIT, mueve unos 26 mmdd.
4. Micro-Moments: Es un término empleado por Google para describir momentos en que requieres de algo específico y tomas tu teléfono parra buscarlo y se relacionan con la vida diaria de una persona.
5. SEA: El Search Engine Advertising se refiere a las palabras clave que aparecen en los motores de búsqueda y fechas clave, aumentando la exposición de la publicidad.
6. Digital signage: Se trata de la señalización digital dinámica o digital multimedia, que usa contenidos digitales emitidos por pantallas a las que, incluso, se suman elementos 3D. Según el Estudio de Inversión en Medios 2019, serán 82 mil 898 millones de pesos los destinados a estos medios.
Como ves, Estudiar Publicidad implica estar al tanto de las tendencias en el mundo publicitario, pues estas cambian constantemente y pueden representar un paso adelante, o uno atrás, para tu empresa.

Si tienes interes en conocer mas acerca de esta carrera acercate con nosotros en CUMP para ver el plan de estudios.

 

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La importancia de los sitios web al Estudiar Diseño

La importancia de los sitios web al Estudiar Diseño

 

 

Si has entrado a Estudiar Diseño, pronto te darás cuenta el desafío que implica crear una interfaz clara que permita que la navegación del usuario sea fácil. Lo sabemos, no es nada sencillo.
Y es que el comportamiento actual de los usuarios con la tecnología determina el éxito o fracaso que pueden llegar a tener este tipo de medios.
Según datos de TandOnline, un usuario determina en tan sólo 0.05 segundos si se queda o no en un sitio web. De ahí la importancia de un excelente diseño de la página pues, además, el 75% de los usuarios se forma una imagen de credibilidad de la marca a través de su sitio (estudio de la Universidad de Stanford).
Por esto, es muy importante que si decides Estudiar Diseño conozcas los errores más comunes al momento de diseñar un sitio web para que los evites a toda costa.

Evita estos errores con los sitios web si decides Estudiar Diseño


● Mi sitio se parece a cualquier otro: Esto sucede cuando se usan plantillas en sitios determinados como WordPress. Al Estudiar Diseño, recuerda siempre tener en mente la identidad de la marca o el producto para el que vas a diseñar el sitio, piensa en la combinación de colores y sobre todo, en si es atractivo para quien navegue en él.
● ¿Cuál es el proceso para hacer un diseño web?: El desconocimiento del proceso para realizar un sitio web aplicado al diseño se relaciona mucho con el primer punto y el uso de plantillas. Ahora, es momento de poner a prueba tu creatividad, incluso con las restricciones que se te lleguen a presentar.
● Mi sitio sigue sin estar vivo: En este punto, generalmente tú ya hiciste tu trabajo. La optimización de los motores de búsqueda y otras formas de marketing son determinantes en este punto. Aunque hayas realizado un gran diseño en cada pantalla dentro del sitio web, de nada servirá si no hay un buen contenido. Se trata de un trabajo en equipo y es momento de hacer observaciones e indicar lo que hace falta para que el sitio funcione al 100%.
Si, Estudiar Diseño llega a tener sus complicaciones, sobre todo cuando se trata de procesos que involucran a muchas personas. Pero, si haces un buen trabajo en equipo, te aseguramos que tu sitio web funcionará a la perfección y atraerá la mirada de miles de personas.

Si estas interesado en Estudiar Diseño ven a CUMP y conoce nuestro plan de estudios y conoscas todas las facilidades que tenemos.

 

 

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Potencia tus ideas al Estudiar Mercadotecnia

Potencia tus ideas al Estudiar Mercadotecnia

 

Para Estudiar Mercadotecnia es necesario tomar algunas acciones que te ayudarán a potenciar tu talento, creatividad y te darán herramientas para poder alcanzar tus objetivos.
Una de las máximas del marketing es evitar caer en comparaciones o tratar de autoculparte por los errores que puedan llegar a presentarse. Pero tampoco debes ser conformista ni buscar aparentar algo que no eres o atribuirte cualidades que no tienes.
Ahora bien, hay que recordar que, aunque quien ha decidido Estudiar Mercadotecnia suele ser la cabeza de un equipo, eso no lo deja fuera de este mismo equipo. Por lo que te damos algunos consejos para mejorar tu trabajo y el de todo el equipo, para poder entregar campañas de marketing exitosas que ayuden a tu cliente a alcanzar sus objetivos.

Consejos para Estudiar Mercadotecnia


Para empezar, no hay nada tan efectivo como una lluvia de ideas. Se trata de una práctica que enriquece la participación y la posibilidad de atacar un problema desde distintos ángulos.
Durante las reuniones donde se van a llevar a cabo lluvias de ideas, es necesario tener también algunos puntos a seguir, por ejemplo, evitar que estas juntas sean demasiado largas, eliminar las malas ideas, pero respetarlas e, incluso; aceptar ideas anónimas.
Otra recomendación, que en realidad ya deberías estar practicando, es la lectura. No nos referimos sólo a textos escolares y especializados en la materia. A veces, una buena idea puede venir de un poema, una novela o un cuento. Además de servirte de fuente de inspiración, los libros también te ayudan a ejercitar el cerebro.
Lo mismo ocurre con el cine o los museos. Visitas a teatros o eventos culturales también te ayudarán a hacerte un panorama más amplio y llenarte de inspiración para una campaña.
Y recuerda que al Estudiar Mercadotecnia o al trabajar como mercadólogo, también debes tener tiempo para ti. Planifica tu día y deja un espacio para descansar y distraerte.

Ven a CUMP y conoce nuestras instalaciones que te ayudaran a tener una mejor creatividad 

 

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Estudiar Publicidad para triunfar en las redes

Estudiar Publicidad para triunfar en las redes

 

Si decides Estudiar Publicidad debes saber que afuera hay múltiples opciones para poder llevar a cabo una campaña y hacer que un producto o servicio se convierta en un éxito de mercado.
Cada día, las redes sociales cobran más fuerza y la publicidad no es ajena a ellas, pues además de la posibilidad de llegar a millones de usuarios, también se pueden aprovechar los datos de energía.
Y es que, a diferencia de los medios tradicionales, la publicidad en redes sociales te da la oportunidad de delimitar tanto como quieras, tu público objetivo: por datos demográficos, comportamientos e intereses, etc.
Sin duda, para Estudiar Publicidad debes estar muy actualizado en este tema que, aunque no desconozcas, es siempre necesario seguir aprendiendo para no dejar pasar ninguna oportunidad que pueda ayudarte a colocar y hacer más efectiva una campaña publicitaria.
Pero algo más que debes tener en cuenta es el tipo de formatos que se soporta en cada red y las posibilidades que te brinda cada uno pues, no es lo mismo hacer un anuncio de dominio en Facebook que un geofiltro patrocinado en Snapchat.

Estudiar Publicidad para triunfar en las redes sociales


Lo primero que debes identificar es el tipo de red social en el que vas a realizar un anuncio o una campaña de anuncios. En este punto, es necesario descartar aquellas redes que no nos vayan a generar ganancias o, siquiera, una oportunidad frente al público. Ciertas redes son casi exclusivas de menores de 18 años, por lo que, si tu producto es un seguro de vida, quizás no tenga oportunidad de impactar en Snapchat.
Una vez hecho este análisis, toma en cuenta que las redes sociales con mayor presencia son, en orden, las siguientes: Facebook, que es el rey de las redes y, además, nos ofrece una multiplicidad de formatos para poder colocar publicidad; le siguen Instagram, Twitter, LinkedIn y Snapchat.
Al Estudiar Publicidad, recuerda que tu aprendizaje no termina con la escuela, tienes que seguir aprendiendo y actualizándote en los temas de interés para tu carrera.

Si estas interesado en estudiar esta carrera visitanos en CUMP para que conozcas nuestro plan de estudios.

 

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Estudiar Diseño tiene su propio lenguaje

Estudiar Diseño tiene su propio lenguaje

 

Cuando entramos a la carrera, nos llenamos de términos nuevos con los que, en los próximos años, nos comunicaremos con los profesionales de nuestra área. Y no, Estudiar Diseño no es ninguna excepción.
Los diseñadores utilizan términos muy específicos para referirse a ciertas cosas y, si se trata de diseñadores publicitarios, el vocabulario vuelve a cambiar para poder comunicarse a la perfección con los publicistas y los mercadólogos.
Y es que, aunque el lenguaje que uses como diseñador suene extraño, no tiene (ni debe) porque ser incomprensible para quienes trabajan contigo.
Para poder cerrar la brecha de la traducción entre quienes han decidido Estudiar Diseño y el resto de personas, te dejamos una pequeña lista de conceptos con los que tendrás una mejor comunicación con todos.


Términos que debes conocer a la perfección si has decidido Estudiar Diseño


● Wireframes: Se trata de los diseños básicos que aún no cuentan con elementos más elaborados.
● Composición: Es cuando un diseño ya se vuelve digital.
● Prototipo: Es la etapa posterior, donde se da una idea cercana al producto que se está trabajando.
● Leading: Se trata de una guía o espacio vertical que le da la altura a una línea.
● Kerning: Es el ajuste del espacio entre los caracteres dentro de una misma palabra.
● Bleed: Es cuando una imagen no tiene margen, permitiéndole salir del límite de una página.
● Grid: Es una cuadricula que sirve para alinear elementos y crear una consistencia.
● Padding: Espacio existente entre el borde y el objeto que hay dentro de él.
● Responsive: Es un diseño de la web que se ajusta el despliegue de la pantalla en los diferentes tamaños.
● DPI/PPI: Puntos o pixeles por pulgada. Se conoce también como la resolución.
Estamos seguros de que, si entraste apenas a Estudiar Diseño o estás ya dentro de la carrera, conocer a la perfección estos términos, te ayudará a tener una mejor relación y entendimiento con compañeros de trabajo que no sean diseñadores como tú.

Acercate con nosotros en CUMP para que conozcas todas las facilidades a las que tendras acceso al Estudiar Diseño.

 

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Estudiar Mercadotecnia nunca pasa de moda

Estudiar Mercadotecnia nunca pasa de moda

Al empezar a Estudiar Mercadotecnia, seguramente tendrás la idea de que el marketing digital ha dejado completamente atrás a la mercadotecnia tradicional y que ésta, es obsoleta y no sirve hoy en día para los negocios. Nada más equivocado.

Para empezar, el marketing digital ha resultado ser más difícil de lo que se esperaba y el éxito a través de estos canales es sumamente complicado debido a la saturación de contenido, hecho que impide a los anuncios creativos y a las diferentes estrategias resaltar.

El problema es tal que, 60% de los anunciantes asegura que sus anuncios en Facebook ya no funcionan. El problema se vuelve más grande cuando intentan tener solamente alcance orgánico en esta red social, donde apenas alcanzarían al 2% de su comunidad.

Así que, si vas a Estudiar Mercadotecnia, el mundo digital es importante que tengas en cuenta que la Old School te puede ayudar a revertir este negro panorama.

 

4 viejas tácticas que están de vuelta y que debes conocer al Estudiar Mercadotecnia

 

1. Correo directo: El 49.7% de e-mails que reciben las personas se archivan en carpetas de correos no deseados o en promocionales. Una persona pasa en promedio, 4.1 horas de su día en su cuenta de correo. Así que estas 20 horas semanales nos invitan a aprovechar esta herramienta que se encontraba en franco desuso.

2. Investigación como la clave: aunque no lo creas, esta técnica se venía empleando cada vez menos y, como su nombre lo dice, implica salir a conocer al usuario, saber que le gusta y qué es lo que quiere.

3. Evita las tácticas engañosas: ¿Has oído hablar de las Fake News? Bueno, algo similar pasa con el resto de información en Internet. Muchas veces, se comparten cosas sin verificar la información ni las fuentes. Es muy importante que una campaña o anuncio sea creíble y esté sustentado.

4. Aprovecha el poder de las imágenes: Una imagen es fundamental. Ante los nuevos formatos y las posibilidades, es importante destacar que la imagen es un pilar en toda campaña y anuncio.

Así que ya lo sabes, si vas a Estudiar Mercadotecnia, las estrategias de hace años (y de hace muchos años) te puedes ayudar o complementar estrategias actuales para no quedarte sólo en el mundo digital.

 

Al empezar a Estudiar Mercadotecnia, seguramente tendrás la idea de que el marketing digital ha dejado completamente atrás a la mercadotecnia tradicional y que ésta, es obsoleta y no sirve hoy en día para los negocios. Nada más equivocado.

Para empezar, el marketing digital ha resultado ser más difícil de lo que se esperaba y el éxito a través de estos canales es sumamente complicado debido a la saturación de contenido, hecho que impide a los anuncios creativos y a las diferentes estrategias resaltar.

El problema es tal que, 60% de los anunciantes asegura que sus anuncios en Facebook ya no funcionan. El problema se vuelve más grande cuando intentan tener solamente alcance orgánico en esta red social, donde apenas alcanzarían al 2% de su comunidad.

Así que, si vas a Estudiar Mercadotecnia, el mundo digital es importante que tengas en cuenta que la Old School te puede ayudar a revertir este negro panorama.

 

4 viejas tácticas que están de vuelta y que debes conocer al Estudiar Mercadotecnia

  1. Correo directo: El 49.7% de e-mails que reciben las personas se archivan en carpetas de correos no deseados o en promocionales. Una persona pasa en promedio, 4.1 horas de su día en su cuenta de correo. Así que estas 20 horas semanales nos invitan a aprovechar esta herramienta que se encontraba en franco desuso.
  2. Investigación como la clave: aunque no lo creas, esta técnica se venía empleando cada vez menos y, como su nombre lo dice, implica salir a conocer al usuario, saber que le gusta y qué es lo que quiere.
  3. Evita las tácticas engañosas: ¿Has oído hablar de las Fake News? Bueno, algo similar pasa con el resto de información en Internet. Muchas veces, se comparten cosas sin verificar la información ni las fuentes. Es muy importante que una campaña o anuncio sea creíble y esté sustentado.
  4. Aprovecha el poder de las imágenes: Una imagen es fundamental. Ante los nuevos formatos y las posibilidades, es importante destacar que la imagen es un pilar en toda campaña y anuncio.

Así que ya lo sabes, si vas a Estudiar Mercadotecnia, las estrategias de hace años (y de hace muchos años) te puedes ayudar o complementar estrategias actuales para no quedarte sólo en el mundo digital.

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