3. Acerca de
  7. Día de Muertos
octubre 24, 2011 Escrito por en Noticias

Los días 31 de Octubre y 1º de Noviembre  se llevará a cabo un gran evento cultural alusivo al Día de Muertos.

El Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad, se complace en informarles que los días 31 de Octubre y 1º de Noviembre  se llevará a cabo un gran evento cultural alusivo al Día de Muertos.

En esta actividad participan también el Centro de Estudios Tecnológico del Ángel y la Escuela de Gastronomía Dijon, tres escuelas unidas por la misma filosofía de formación integral en sus alumnos y está abierta para toda la comunidad académica de las instituciones, familiares y amigos.

Esta celebración es una entusiasta iniciativa de dos profesoras del CUMP: Dra. Graciela Sáinz y la Psc. Lilia Ortiz, quienes a partir de su vasta experiencia docente identificaron que los alumnos están ávidos de actividades y experiencias por preservar antiguas tradiciones mexicanas por lo que este evento consistirá en una recolección de rituales aztecas que servían para honrar la muerte.

Tratamos de reforzar e incluso de informar sobre acontecimientos mitológicos de la cultura azteca o mexica.

Cada año vemos cómo nuestros alumnos se regocijan celebrando Halloween, en realidad no pretendemos satanizar estas celebraciones ni siquiera alejarlos de ellas,  sólo queremos que prueben, se informen y reproduzcan algunas de las que son patrimonio de México.

El evento pretende inculcarles tanto el conocimiento de estas tradiciones como el que ejerzan su creatividad y sus muchos talentos, adaptando y recreando algunas de las actividades que para los aztecas eran  la razón de sus acciones, ideología, religión y ese espíritu combativo que no muchos comprenden y que por lo tanto magnifican lo terrible de éstas.

Nuestra fiesta comienza con el Juego de Pelota, esta disciplina que se llevaba a cabo para seleccionar al más apto para morir, el jugador ganador era sacrificado y esto era considerado un honor. La sangre era el alimento más preciado por los dioses y ellos creían que el Sol no volvería a salir sin que fuera alimentado propiamente.

Por otro lado se realizará la representación de la muerte de la diosa Coyolxauhqui. Diosa de la oscuridad y la luna a la que se le adjudicaban poderes mágicos. En esta representación podremos apreciar los mecanismos divinos para subsistir. La mágica concepción de Coatlicue y el nacimiento de Huitzilopochtli.

Se instalará un Tzompantli, para que el público pueda ver lo que les ocurría a los tomados prisioneros, quienes básicamente servían de alimento para los dioses, una vez muertos los decapitaban y ensartaban sus cráneos por los parietales con estacas y los mostraban para producir más temor.

Los alumnos reproducirán el Camino del Mictlán (mic=muerte, tlan= lugar de) nueve pasos para llegar al juicio final y la posibilidad de retornar cada año a visitar a los vivos. Cada paso es un evento en sí, los alumnos investigan y reproducen cada uno de los anillos del inframundo hasta llegar al último en donde se encuentra Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl.

Asimismo, se efectuará una escenificación de los pasos más importantes del Ilhuícatl Tonatiuh (camino del sol) o el lugar a donde van los guerreros muertos en batalla así como las mujeres que mueren de parto por considerarlas guerreras.

Se instalará un enterramiento prehispánico, en él podrán observarse los elementos que se usaban para enterrar los cuerpos de los muertos.

Este esfuerzo, involucra a los maestros y a los directivos, todo el mundo coopera y trabaja, haciendo de este evento un escalón para acercarnos a las costumbres de los antiguos habitantes de este suelo que hoy nos sostiene.

Finalmente, es imprescindible subrayar que las actividades mencionadas reflejan la misión educativa del proyecto que engloba a las tres escuelas, al fomentar en sus alumnos el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades, la promoción de rasgos de liderazgo, que sin duda son de suma importancia de ir forjando a la par del aprendizaje académico que ofrecemos.
Estamos seguros que quienes asitan a nuestro evento disfrutarán todo el recorrido por nuestras escuelas, encontrarán información que les será ilustrativa y les ofrecerán momentos memorables que evoquen nuestra cultura y nuestra historia.